LOCALIZACIÓN DE LA FÁBRICA: Langreo. Asturias.
HISTORIA DE LA FÁBRICA ABANDONADA.
La construcción de este espectacular complejo industrial abandonado de 200.000 metros cuadrados se remonta a los años cincuenta. Aunque en un principio fue bautizado bajo el nombre de Sociedad Ibérica del Nitrógeno, posteriormente fue denominado Nitratos Asturianos y de ahí surgió el sobrenombre Nitrastur. Se edificó como sustituta de la antigua fábrica de nitratos La Felguera y destacó por ser el primer lugar de España en producir productos químicos derivados del etileno.
Originalmente, el conjunto tenía una distribución en planta muy ecuánime que contaba con viviendas, portería y residencia, taller de catalizados, marquesina de vehículos, taller mecánico, taller y almacén de sulfato, gasómetro, taller de síntesis, almacenes varios y central eléctrica, torre de refrigeración, taller de óleum, parque de piritas, edificio de depuración de gas, gasógenos y depósitos, y talleres de nitratos. Algunos de estos edificios fueron considerados como una de las mejores muestras del movimiento moderno en Asturias.
Tan solo veinte años después del inicio de este proyecto, ya en 1997, Nitrastur cerró sus puertas dejando abandonada una de las fábricas más grandes del país. Así, de dos décadas de actividad industrial únicamente quedó más de la mitad de su superficie contaminada por elementos químicos como arsenio, plomo o mercurio, entre otros residuos metalúrgicos. De hecho, en el año 2011 y durante la XIII Jornada Internacional de Icuna, varios expertos en patrimonio industrial visitaron sus instalaciones para realizar estudios sobre el grado de contaminación legado de su actividad anterior. A pesar de que este proyecto permaneció oculto en la sombra durante un par de años, lo cierto es que en agosto de 2013 han resurgido los estudios del llamado ‘Chernobyl Asturiano’. Según Medio Ambiente, la responsabilidad de la limpieza del subsuelo de Nitrastur recaerá ahora sobre sus actuales propietarios, las empresas Iberdrola y Regisa.
2013
La vegetación se ha adueñado de las instalaciones abandonadas en la actualidad y ya solo es posible visitar el exterior de este lugar. Además, desde su cierre, algunos de los edificios que conforman la fábrica han sido demolidos, como por ejemplo, el taller mecánico, el gasómetro, la central térmica, el taller de síntesis o el de óleum. Pero incluso así, Nitrastur continua siendo un complejo industrial impactante que te envuelve y embelesa a cada paso.
OTROS ENLACES DE INTERÉS:
- El Terrenal -Mina de mercurio abandonada-
- Pozo Mosquitera I -Mina de carbón abandonada-
- Pozo Mosquitera II -Mina de carbón abandonada-
- Pozo Polio -Mina de carbón abandonada-
- Pozo San Fernando -Pozo minero abandonado-
Buen reportaje, seguro que alucinaste cuando entraste.Yo lo conozco bien porque tambien lo explore. Soy Fotografo del Patrimonio Industrial y tambien lo estudio. Pero tambien me gusta hacer urbex. Soy Asturiano, ademas vivo en Laviana a unos 15 kilometros de alli, asi que lo conozco bien.
Buenas tardes Luis!
Nitrastur es realmente impresionante si! Además fuimos muy afortunados de poder visitarlo porque un trabajador nos dejo entrar en sus instalaciones -como si no nos hubiera visto, dijo- y, además nos contó que el vigilante acababa de irse… Los astros se alinearon a nuestro favor ese día!! 🙂
Gracias por tu comentario!
de nada.