LOCALIZACIÓN DE LA FÁBRICA: Cataluña.
HISTORIA DE LA INDUSTRIA TEXTIL ABANDONADA.
En un recóndito pueblecito de la Cataluña central se esconde esta fábrica textil de la que poco se conoce. Los primeros indicios históricos se remontan a los años 1910 y 1920 cuando, Domènec Sert -empresario del sector-, inicia la construcción de un complejo de edificios adyacentes a esta pequeña fábrica. Se asientan así, una magnifica y característica torre de tres arcos, una típica residencia señorial y unas pequeñas viviendas para obreros. De este modo, surgió la que sería una de las colonias textiles que, pese a sus pequeñas dimensiones, despuntaría en el sector textil catalán y sobre todo el territorio español.
Esta modesta industria fue una de las primeras en confeccionar alfombras y otros tapices de forma mecánica. Además, se distinguió por la elaboración de un novedoso catálogo de tintes con colores inverosímiles que destacó dentro de la producción de tejidos y manufacturas textiles.
La colonia textil fue prosperando vehementemente y llegó a su cúspide en el año 1963, época en que la empresa gozaba de una espléndida reputación. Los documentos existentes apuntan que esta fábrica tubo una cuantiosa cantidad de telares, ciento veinticinco exactamente, además de tener a su cargo a más de dos cientos ochenta trabajadores.
Víctima de la crisis del sector textil en los años 80, como tantas otras, esta colonia catalana acabó cerrando sus puertas y cediendo sus instalaciones al abandono.
En 2005, un incendio destruyó una parte de la fábrica suscitando que, por última vez, ocupara una sección en las noticias de los periódicos locales.
2016
La singular naturaleza alborotada propia de un lugar abandonado, rodea, encubre y caracteriza a esta industria textil.
Entre los edificios que componen el conjunto de la colonia abandonada, unos se han visto mayormente más vandalizados que otros. Por un lado, la residencia señorial y la torre principal se encuentran en un estado lamentable, llenos de pintadas con mensajes amenazantes y paredes derruidas por ladrones de cobre y otros metales de cierto valor.
Paradójicamente, la fábrica y las viviendas se encuentran en bastante buen estado. Entre las delicias que se conservan, destaca una gran cantidad de documentación, algunos muebles bien dispuestos y diversas muestras de los hilos que se producían, y por los que fue pionera esta industria textil catalana. Además, en una apartada sala de la fábrica, se atesora el último telar de la fábrica para el deleite de los exploradores.
Sin duda, este abandono tiene un cúmulo de detalles que evoca y rememora un prestigioso pasado industrial dentro del sector textil.
OTROS ENLACES DE INTERÉS:
Que pasada de sitio, me encantaria poder visitarla!! que pueblo es exactamente? podrias decirmelo por correo? sole.galvanv@gmail.com
Hola! El acceso a esta industria textil es sencillo? o hay mucha vigilancia?
Hola Ana,
Nosotros encontramos la puerta abierta, así que te diría que sí! jajaja Igualmente, aunque estuviera cerrado no tendrías muchas dificultades porque la valla no es excesivamente alta y lo bueno es que hay muchos arboles alrededor que ocultan la zona urbanizada que hay junto a la fábrica… Así evitas los nervios de tener que escalar a toda prisa con el miedo de ser visto por algún vecino.
Una vez dentro del recinto si no encontraras abierta la puerta principal, puedes ir rodeando el edificio… hay varias entradas -todas abiertas cuando yo fui-.
Un beso y suerte!
Hola. Ante todo gracias por tus publicaciones, son una maravilla!! Vivo al Lado de esta fabrica, y no sabes como me indigna cada vez que entro en ella y veo su decadència, sobretodo a causa de vandalos… Esta semana entré y la lanzadera de tus fotos ya esta destrozada, y solo son migas de maderita… Per suerte la preciosa cupula de la torre sigue maravillosa e intacta. Gracias y te voy siguiendo.
Muchas gracias Anna!
Es una pena lo que me comentas… el respeto es un valor que muchos no tienen hoy en día…!!
Un beso